El proceso de compra en la tienda cerámica y su digitalización

Sabrina Veral Borja, Responsable del Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica, interviene en la Jornada industria 4.0 y digitalización en el punto de venta del sector cerámico que tuvo lugar en el Estadio de la Cerámica el pasado 31 de octubre, explicando las nuevas reglas en la tienda cerámica 4.0, los resultados de la investigación previa dentro del proyecto CEBRA -DATAKER Promoción, en la que está trabajando el ITC junto con varias empresas cerámicas.

El objetivo del proyecto es optimizar la promoción de la cerámica en tiendas y puntos de venta, generando un potente sistema de recogida de datos, mediante el desarrollo de materiales promocionales inteligentes. Cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

Bajo el título: “El proceso de compra en la tienda cerámica y su digitalización”, en la ponencia se ha tratado la problemática detectada por parte de los fabricantes de baldosas respecto a la poca optimización de su promoción del punto de venta y el desconocimiento de su efectividad. Según explica la responsable del Observatorio de Mercado de ITC: “En la actualidad, las empresas fabricantes de cerámica invierten anualmente grandes cantidades de dinero (que pueden rondar el 2%-5% sobre ventas), en la preparación de acciones promocionales de sus nuevos lanzamientos, generalmente en forma de paneles expositores, cunas y catálogos. Sin embargo, pese a estas grandes inversiones, las compañías no disponen de información sobre el uso que se está haciendo de dichos materiales promocionales ni de su eficacia para la generación de ventas.

Además, en la charla se expuso la metodología utilizada en el proyecto para abordar la digitalización en el punto de venta cerámica, desgranando las claves más importantes: “El consumidor en el centro, pensar en clave millenial y zeta, sorprender al consumidor, diseñar en phygital y construir historias con datos” según Veral.